martes, 5 de junio de 2007

Switch on!



Se ha retrasaso otra vez, pero ya falta menos para...:
-switch on!
-aarrrgh, pensé que iba a morir.
-switch on!
-aarrrgh, pensé que iba a morir.
-switch on!
-aarrrgh, pensé que iba a morir.
-switch on!
-aarrrgh, pensé que iba a morir.
etc

La mayor máquina jamás construida por el hombre está a pocos minutos en coche de Ginebra y se encuentra, literalmente, a caballo entre dos países, Suiza y Francia. Se trata de un gigantesco anillo de 27 kilómetros, construido bajo tierra a una profundidad que, según los tramos, oscila entre los 50 y los 150 metros. En su interior, 1.296 imanes superconductores de quince metros cada uno, apoyados por cerca de ocho mil «imanes correctores» de menor tamaño. Y un sistema criogénico que mantiene el conjunto a una temperatura de 1,8 grados kelvin (-271 grados centígrados), un ambiente más frío que el mismísimo espacio interestelar.
Sobre la superficie, en diversos puntos de su trazado, se alzan diversas construcciones, desde simples casetas de acceso (en cuyo interior cabe poco más que un ascensor) a ocho edificios de mantenimiento y criogenia (uno para cada tramo de 3,3 km.) y cuatro grandes laboratorios científicos (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb)que utilizarán el anillo para realizar experimentos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción.
El nombre de este coloso tecnológico, el mayor acelerador de partículas del mundo, es LHC (Large Hadron Collider), hecho realidad por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y cuyo coste (sólo el de su construcción) se cifra en 4.000 millones de euros. El LHC, que utiliza parte de las instalaciones de su predecesor, el LEP (Large Electron Positron ring), actualmente desmontado, entrará en funcionamiento, si todo marcha como está previsto, a principios de 2008.
Su potencia supera en un orden entero de magnitud a la de cualquiera de los demás grandes aceleradores del planeta y en su interior se reproducirán las condiciones exactas de los primeros instantes (milmillonésimas de segundo) de existencia del Universo, cuando ninguna de las estructuras que conocemos (estrellas, galaxias, planetas) existía aún y nuestro mundo consistía apenas en una bola incandescente de partículas elementales que formaban una «sopa» primordial a miles de millones de grados de temperatura.
El anillo del LHC se divide en ocho sectores de 3.300 metros cada uno. Uno de ellos ya está preparado y «frío», para realizar las primeras pruebas durante los próximos días. Serán pruebas de ingeniería, sin disponer aún de haces de partículas ni colisiones. Si todo va bien, se irán «poniendo en frío» todos los sectores, uno a uno. Vendrán después los primeros ensayos «de inyección» (de haces de partículas) y al final, a primeros de 2008, si no se produce algún percance, el primer haz correrá a través del anillo acelerador, cada vez más deprisa, hasta alcanzar 99,9 por ciento de la velocidad de la luz (300.000 km por segundo).
Muchos fantaseamos con que media Europa vuele por los aires cuando por fin logren hacer chocar frontalmente los protones a 300.000 km/sec. O que se produzca suficiente antimateria para vaporizar la Tierra. O un miniagujero negro que aguante estable un ratito para que todos nos vayamos por su desagüe. Sería un final glamouroso.


http://lhc.web.cern.ch/lhc/
http://en.wikipedia.org/wiki/Large_Hadron_Collider

Mensajes del Libro de Visitas (16)

vroo dijo en 5/06/07 6:11 …

es el transbordo de paseo de gracia?

weas dijo en 5/06/07 6:13 …

Es como la trama de aquella novela... "guerra interminable"? o era "paz interminable"? bueno, la segunda de las dos.
Esto era el bicho que habían usado para hacer chocar dos protones y partirlos en trocitos, no? es curioso, si partiendo en cachitos un átomo pasa lo que pasa, cómo es que no sale volando media suiza al partir un protón?

hangthedj dijo en 5/06/07 6:16 …

qué manía con partir las cosas

claradenoche dijo en 5/06/07 6:51 …

con este calor q gustito daría estar allí metido, moriríamos con un rictus de felicidad al milisegundo de entrar

minus dijo en 5/06/07 6:52 …

aquí en cerdanyola han puesto un sincrotrón, un acelerador de partículas, al que no le doy demasiada importancia, el caso es que estoy empezando a mear verde fosforito...

elgelidotolya dijo en 5/06/07 7:23 …

y ese aparato da la hora?

neophyt dijo en 5/06/07 7:57 …

no he dicho que brazil sea una mierda de peli...

me gustó

;)

spy_glass dijo en 5/06/07 8:21 …

amazing, cyclotron?

elcuadrado dijo en 5/06/07 10:26 …

creía que LHC era "la hora chanante"... puff.


lyona dijo en 5/06/07 11:13 …

si si, per fi! de fet pensava que tideland no s'arribaria a estrenar mai aqui, perque fa temps que ronda per l'emule, no?
et va agradar delirious? m'alegrooo, a mi em va encantar.

triangulacion dijo en 5/06/07 11:17 …

Estos que es.¿un creador de yeso para esnifar?

fox_hounder dijo en 5/06/07 12:19 …

tu ho has dit. seria un final Glamorós XDDDDD
Look forward to it ^^

Salut


lyona dijo en 5/06/07 16:02 …

per cert, ja que parlem d'estrenes que es fan esperar.. tens idea de quan estrenaran aqui la nova del richard kelly???

ashbrg dijo en 6/06/07 5:47 …

al ritme que van, el 2008... espero que no es perdi en el temps com la de l'Egoyan...

dingsaller dijo en 6/06/07 9:56 …

yo no quiero padecer efecto espaghetti.

me ire a vivir a un sitio donde no pase nada, ni fenomenos fisicos, rollo Berga.

No hay comentarios: